SSPC: Sin reportes de extorsiones a ONG

La secretaria de Seguridad (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento no se tiene reportes de organizaciones no gubernamentales que hayan sido víctimas del delito de extorsión, pero de ser el caso dijo que están dispuestos a atenderlas.

“No tenemos un informe sobre extorsión a organizaciones, pero si hay alguna que requiera la atención del Gabinete de Seguridad con mucho gusto los podemos atender”, señaló.

En conferencia de prensa en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no han recibido ninguna queja.

La encargada de la política de seguridad del país mencionó que están en toda la disposición de atenderlos “como hacemos ahora”.

“Lo que sí tenemos ahora es la iniciativa presidencial para que el delito de extorsión que se ha agravado, que sea considerado un delito grave, porque actualmente la legislación no contempla este delito y tenemos la problemática (sic) en todo el país”, comentó.

El jueves EL UNIVERSAL documentó que las ONG son objeto del cobro de piso para llevar a cabo sus actividades y que respeten la vida de quienes trabajan en este tipo de organizaciones.

Nuevo método de estafa

De acuerdo con información de la SSC, los elementos de la policía cibernética han detectado un fenómeno que se caracteriza por una dependencia financiera donde personas económicamente establecidas, denominados “sugar daddies” o “sugar mommies” brindan apoyo financiero o regalos a parejas más jóvenes, sin embargo, detrás de esta aparente generosidad pueden esconderse riesgos de estafas y fraudes.

Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad de aquellos que buscan este tipo de relaciones de personas jóvenes y atractivas en redes sociales o en aplicaciones de citas y a través de identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios sociales atraen a sus víctimas.

Una vez que el “suggar” se encuentra enganchado, solicitan dinero por adelantado con falsos argumentos o engañan sobre su capacidad financiera y usualmente utilizan temas personales y familiares para bajar la guardia y así poder realizar el fraude.

Para evitar convertirse en víctima de estas estafas, los especialistas de la Policía Cibernética indican recomendaciones digitales:

• Antes de comprometerse con alguien en este tipo de relación, investigar a fondo su identidad y antecedentes.

• Mantener la privacidad de información personal y financiera, no compartir detalles como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito.

• Mantenerse vigilantes ante cualquier señal de advertencia, como solicitudes de dinero anticipado, discrepancias en la información proporcionada o comportamiento inusual durante la comunicación.

• Ser cautelosos frente a promesas excesivamente generosas, ser escéptico ante las promesas de grandes sumas de dinero o regalos lujosos.

• Evitar comprometerte en una relación financiera sin tener una comprensión clara de quién es la persona.

• Evitar reuniones en lugares privados o desconocidos durante las primeras citas.