Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que, hasta el momento, en el estado sólo dos laboratorios están acreditados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Doctor Manuel Martínez Báez” (InDRE) para la realización de pruebas que detecten el virus SARS CoV-2 causante del Covid-19, que hasta el momento ha dejado 692 casos positivos y 79 muertes.
El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, informó que estos dos laboratorios acreditados son el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca y la empresa privada Laboratorios Juárez.
Casas Escamilla informó que recientemente el Gobierno Federal anunció que deben sumarse los registros de casos positivos del nuevo coronavirus de los laboratorios privados autorizados a la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratoria Viral (Sisver), de la Secretaría de Salud (SSa). Por esta razón es que el pasado lunes 18 de mayo, cuando se inició este proceso, resultó en un incremento exponencial de los casos positivos confirmados.
En el caso de Laboratorios Juárez, informó el funcionario, esta fue autorizada para la toma y análisis de muestra de Covid-19 hace tres semanas. La autorización la recibió por parte del InDRE al verificarse que cumple con los estándares de calidad, la metodología científica, parámetros, infraestructura y recursos humanos capacitados, lo cual avala que esta empresa puede realizar el diagnóstico de la presencia del virus con total confiabilidad y criterios unificados a los del LESP.
Hace casi dos meses, la empresa Laboratorios Juárez desmintió la noticia de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la inmovilizó y deshabilitó para la atención al público por ofrecer el servicio de pruebas para detectar el nuevo coronavirus -causante de Covid-19-, y aseguró que sólo se le impusieron sellos de suspensión temporales.
Explicó que la Profeco únicamente les suspendió ese servicio porque al momento de su visita al laboratorio no pudieron constatar que apareciera exhibido el precio ofrecido al público, de mil 200 pesos por la realización de la prueba. Y para entonces, Laboratorio Juárez se encontraba esperando instrucciones para recibir autorización del InDRE sobre screening o tamizaje de Covid-19.