Los mexicanos comenzaron a abandonar las sucursales bancarias, pues la mayoría solo las visitan para el pago de servicios y otras operaciones básicas. Cifras de HSBC señalan que el recibo de luz es uno de los servicios que más se paga en efectivo en las ventanillas bancarias, junto con la modalidad 40 del IMSS y las mensualidades del crédito Infonavit.
BBVA, por su parte, reporta que del total de las operaciones que realizan sus clientes, apenas 4 % se llevan a cabo en sucursal, ya que el grueso se movió al sistema digital. Aquellos que van a un espacio físico, básicamente lo hacen para efectuar depósitos en sus practicajas.
“Las sucursales están llenas de no clientes, o sea, son personas que no son clientes del banco y que utilizan la infraestructura del banco para hacer pagos”, expone el director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, Hugo Nájera.
Hoy se está teniendo una reconfiguración y relocalización de las sucursales a lugares donde haya más demanda por parte de los usuarios y, en términos generales, una estrategia como la del gobierno mexicano de construir instalaciones del Banco del Bienestar hace sentido para llevar servicios financieros donde la población lo demande, opina el directivo del banco privado con mayores activos del país.
Cobertura
“En todos los lugares donde valga la pena tener infraestructura de sucursales, lo haremos. Una de las cosas más bonitas que pasó con el móvil fue que el principal prescriptor de usar la banca en el móvil fue la sucursal. El primer contacto en esas regiones para que la gente se convenza fue con un ejecutivo en la sucursal. Todos los lugares donde valga la pena, ahí estaremos”, asegura Nájera.
Los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que 11 mil 842 sucursales estaban distribuidas a lo largo y ancho del país en noviembre del año pasado, lo que equivale a una disminución de casi mil oficinas en comparación con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de covid-19.
El uso de sucursales es cada vez menor debido al fuerte crecimiento de los servicios digitales, por lo que se prevé que las operaciones en instalaciones físicas sean apenas de 5.4 % para 2030, de acuerdo con el estudio “La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?”, llevado a cabo por BBVA México.