La Agencia de Salud Pública de Suecia dijo este jueves que registró el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa del mpox, que la OMS ha declarado emergencia de salud pública mundial.
“Una persona que buscó atención médica en Estocolmo «a sido diagnosticada con mpox causado por la variante del clado I. Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano”, informó la agencia en un comunicado.
El anuncio se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la mpox (antes viruela del mono), una emergencia de salud pública internacional, ante la propagación en el Congo de esta nueva subvariante que parece tener una tasa de letalidad de entre 3 y 4 %.
De acuerdo con la agencia, el paciente se infectó durante una estancia en una zona de África donde actualmente hay un importante brote de mpox Clado I.
Mpox ¿es más mortal?
La declaración de mpox (antes viruela del mono) como una emergencia sanitaria internacional ha generado una duda: ¿la variante que circula en la actualidad y que afecta principalmente a África es más mortal?
La respuesta es sí: hasta la fecha se han identificado dos variantes de mpox: la clado 1, más virulenta y con una tasa de letalidad de entre el 3 y el 4 %; y la clado 2, menos peligrosa y con una letalidad de alrededor del 0.1 %.
Mientras la segunda fue la que impulsó el brote global desatado en 2022, que también derivó en una declaración de emergencia internacional, la actual crisis en África se debe mayoritariamente a una subvariante de la primera conocida como 1b, lo que podría desembocar en una epidemia más severa que las que se han producido hasta ahora.
El virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, así como también con materiales contaminados, como sábanas.
Aunque falta mucho por saber de la mpox clado 1b, lo que se ha visto hasta ahora ha llevado a los expertos a decir que parece propagarse con más facilidad y causar enfermedades más graves.