"Panamá * Notimex. El 83 por ciento de los niños en América Latina sufre algún tipo de violencia, mientras domina la tendencia regional para incrementar las penas contra menores y reducir la edad punible, dijeron expertos internacionales.
La representante especial sobre violencia contra la niñez de la Secretaría General de Naciones Unidas, Marta Santos, señaló que las cifras revelan que menores de entre dos y 14 años han tenido algún tipo de castigo corporal o sicológico que influye en su desarrollo.
Entre la violencia analizada figuran los castigos corporales, las humillaciones, las sacudidas, abusos sexuales y torturas, como método de disciplina de los menores de 18 años de edad.
El problema radica en que el tema es tabú entre la sociedad latinoamericana, por lo que Santos, así como el comisionado de derechos de la niñez de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulo Pinheiro, llamaron a erradicar ese tipo de violencia.
El llamado ocurrió en el marco de la reunión esta semana en la capital panameña del capítulo latinoamericano del Movimiento Mundial por la Infancia, integrado por diversas organizaciones dedicadas a la protección de los niños.
El encuentro es para diseñar estrategias encaminadas a visibilizar el problema y a generar indicadores y sistemas de información sobre el fenómeno.
Santos señaló como necesario que los Estados impulsen programas para ""enseñar"" a los padres de familia sobre cómo tratar a los niños y a discutir sobre la conveniencia de promover las ""escuelas para padres"".
Pinheiro indicó por su parte que en la región hay una creciente ola por penalizar a los adolescentes bajo la percepción de que son los responsables del aumento de la criminalidad.
"











