Suma México 41 muertes; arriba equipo desde China

México suma, hasta este martes, dos mil 785 casos confirmados del nuevo coronavirus COVID-19, 346 nuevos en la última hora, y 141 muertes, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que además se cuenta con siete mil 526 casos sospechosos y hasta ahora, desde el inicio del brote, se han descartado a 15 mil 99 personas.

De total de los casos, 73 por ciento se atienden de forma ambulatoria y 27 por ciento se encuentran en hospitalización.

Hasta ahora los estados con mayor letalidad son Durango, Zacatecas, Morelos e Hidalgo, sin embargo estos números pueden cambiar de acuerdo al número de muertes.

Llega equipo para personal médico

Este martes llegó a las 21:04 horas al que fuera el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión denominado Misioneros de Paz, el cual transportó desde Shanghái, China, insumos médicos para hacer frente al Covid-19.

El vuelo 9835 despegó de Shanghái con una importante carga de insumos médicos que el Gobierno de México adquirió.

El gobierno federal informó que llegó al país el cargamento más grande con equipos de protección para el personal que atiende Covid-19, también se prevé la entrega de equipo médico como ventiladores, oximetros y camas de terapia intensiva.

Entre el equipo médico destacan 50 oxímetros, 11 ventiladores, 54 monitores, 2 rayos X portátiles y 44 camas de terapia intensiva, mismo que se espera sea distribuido por todo el país 4 o 5 días después de que ingrese a México.

“Mil 80 ventiladores llegarán en agosto y septiembre”

Además, de los 2 mil 711 ventiladores que adquirirá el gobierno federal para atender la pandemia del coronavirus Covid-19, los primeros 11 se distribuirán esta semana, y será hasta el mes de septiembre cuando se complete la entrega del equipo médico.

De acuerdo con el Programa de Abasto de Insumos / Covid19, presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los once ventiladores que llegarán al país en el mes de abril, son de la marca Hamilton C20 y los adquirieron a la empresa Medingenium, SA de CV.

En junio se distribuirán un total de 440 ventiladores mecánicos de las marcacas Aeonmed VG70, Mindray SV300, Dräger Evita V300, Covidien PB980, Covidien PB840 y GR/ R840.

Para el mes de julio, se entregarán 120 piezas del equipo médico, mismos que se comprarán a las empresas Diagnostics Solutions SAPI de CV y Encore Health.

Suman 220 médicos especializados en Covid-19

A dos días de que fue relanzada la convocatoria del Insabi para contratar profesionales de la salud, en específico para la atención de la epidemia por Covid-19, ya hay 220 médicos y enfermeras de distintas áreas que se han inscrito, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En conferencia de prensa, el funcionario celebró que ante la “crisis transitoria” que atraviesa México por la pandemia, ya se inscribieron “82 anestesiólogos, 3 infectólogos, 15 médicos dedicados a la medicina intensivista, 10 neumólogos y 48 especialistas en urgencias”.