Suman 117 mil 103 casos de Covid-19

México suma hasta este domingo 117 mil 103 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 19 mil 629 son activos y 13 mil 699 defunciones, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Detalló que se registraron 45 mil 317 casos sospechosos y 173 mil 975 negativos. Desde el inicio de la epidemia han sido estudiadas 336 mil 395 personas. La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho las entidades más afectadas.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que desde el 8 hasta el 24 de junio, el país se mantendrá en color rojo dentro de la epidemia, es decir, el nivel de máximo riesgo, dentro del semáforo federal.

Este 7 de junio se registraron 188 nuevas muertes y tres mil 484 nuevos casos de Covid-19, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Ocupación hospitalaria ante coronavirus

El 93 por ciento de las unidades para atender a pacientes con Covid-19, es decir, 743 realizaron la notificación de camas.

De acuerdo con Alomía, el número total de camas de hospitalización general es de 22 mil 436, de las cuales 12 mil 344 están disponibles y 10 mil 92 ya están ocupadas.

Sobre las camas con ventilador para atender a pacientes críticos, hay un total de camas de siete mil 682, de las cuales dos mil 923 están ocupadas y cuatro mil 759 están disponibles.

Durante la conferencia de prensa vespertina para presentar los datos más recientes de la enfermedad, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, recordó que el semáforo Covid que entra hoy lunes en vigor, tiene a todas las entidades en rojo, el nivel de máximo riesgo. Esto significa que, por ejemplo, los hoteles operan al 25 por ciento para personas que se dedican a actividades esenciales; restaurantes para envíos a domicilio o llevar; parques al 25 por ciento; mercados y supermercados, una persona por familia; gimnasios y centros deportivos, suspendidos.

Zoé Robledo, titular del IMSS, confirmó dar positivo a virus SARS-CoV-2

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó este domingo que dio positivo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Se mantiene en buen estado de salud.

“Quiero informar que hoy (ayer) resulté positivo a #COVID19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS.

“Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, expresó mediante su cuenta oficial de Twitter @zoerobledo.

El Seguro Social, mediante un comunicado, detalló que a partir de la confirmación se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente y se determinó el aislamiento domiciliario del titular.

“El director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, en seguimiento puntual a las acciones que realiza la Institución.

“Asimismo, el área epidemiológica de la Institución está en permanente vigilancia de la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general del IMSS”, apuntó.