Suman 15 mil muertes por Covid

México sumó, al corte de este 10 de junio, 15 mil 357 muertes por Covid-19, con 129 mil 184 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, especificó que hay 53 mil 608 casos sospechosos, aunque con 186 mil 570 casos negativos acumulados en el país.

Este martes, la Secretaría de Salud había confirmado 124 mil 301 contagios, 14 mil 649 muertos y 18 mil 904 casos activos por coronavirus en México.

Este miércoles, el grupo estadounidense Johnson & Johnson anunció que comenzará ensayos en humanos para una vacuna del coronavirus en la segunda mitad de julio, adelantando sus planes iniciales, que preveían hacerlo en septiembre.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México alista hacer 100 mil pruebas de Covid-19 mensuales a partir del próximo mes, para detectar los casos positivos.

UNAM extiende plazo para actividades presenciales

La suspensión de actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se extenderá cuando menos hasta el 30 de junio, dio a conocer la propia institución.

La decisión se tomó porque la contingencia por coronavirus 2019 se encuentra en uno de sus momentos más álgidos, de acuerdo con científicos de la institución, por lo que será necesario que continúen a distancia las labores académicas y administrativas.

La universidad señaló que no existen las condiciones sanitarias para que su comunidad retorne a sus labores académicas y administrativas, de manera presencial, durante las próximas semanas, e hizo un llamado a estudiantes, trabajadores y profesores a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, para cuidar su salud y la de sus familiares.

“La reanudación presencial de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se llevarán a cabo una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan”, dijo.

“La universidad se mantendrá en observación permanente sobre la situación sanitaria del país y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre las condiciones del momento, así como de las posibilidades de un eventual retorno, moderado y gradual, a las instalaciones universitarias”.

Suspenden a estancia infantil por reiniciar actividades

Autoridades del Estado de México suspendieron actividades de una estancia infantil, ubicada en la colonia Jardines de Morelos, la cual reabrió el pasado 8 de junio y albergaba a 15 menores. Además, tres locales de la Central de Abasto de Ecatepec también fueron suspendidos por incumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

El Centro de Atención Infantil “Frida Kahlo”, ubicado en avenida Miguel Hidalgo, colonia Jardines de Morelos, fue reabierto y en su interior había 15 menores, a pesar de que el Estado de México se encuentra en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, y dicha actividad está restringida provisionalmente. Una denuncia ciudadana alertó sobre la reapertura del lugar, por lo que personal de las áreas de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Contraloría, Seguridad Pública y Protección Civil acudió a la guardería y constató que en su interior estaban cerca de 15 menores, ante esto, fueron notificados los encargados y colocaron sellos de suspensión en el establecimiento.

De acuerdo con vecinos, desde el pasado lunes 8 de junio, la guardería retomó sus actividades y permitió el ingreso de los menores, sin acatar las disposiciones de las autoridades para prevenir contagios de Covid-19. También realizaron un operativo en la Central de Abasto de Ecatepec para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero detectaron tres locales comerciales que no las acataban.