Las fuertes lluvias que azotan a Veracruz en las últimas 72 horas han golpeado a 32 municipios de la zona montañosa central y el sur del estado.
Hasta ahora suman dos muertos y un desaparecido, así como más de tres mil viviendas con inundaciones, 43 comunidades incomunicadas, deslaves y ríos en ascenso que representan un riesgo.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional tienen activados sus planes de ayuda en casos de desastre, como el Plan DN-III, Plan Tajín y el Plan Marina.
La Secretaría de Protección Civil reporto suspensión de clases en once municipios: Coatzacoalcos, Minatitlán, Jesús Carranza, Soconusco, Pajapan, Oluta, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Catemaco, Soteapan y Acayucan.
La región sur de la entidad es la que registra más afectaciones: Minatitlán, con mil 250 viviendas con anegamientos, 14 colonias afectadas.
En Coatzacoalcos, mil 5 viviendas están afectadas por anegamientos, junto con 16 colonias y un deslave; en Cosoleacaque, hay 175 casas con anegamientos y tres colonias afectadas; en Jesús Carranza, 40 están domicilios anegados, así como 4 colonias, 8 localidades afectadas, un socavón, 10 corrientes desbordadas y 8 vías de comunicación dañadas, además de un derrumbe.
Se contabilizan 43 comunidades incomunicadas, entre ellas Ciudad Isla, Chinameca, Saltabarranca y dos en Minatitlán; cinco en San Juan Evangelista; 12 en Ángel R. Cabada; 11 en Chiconquiaco y 10 en Jesús Carranza.
En el municipio de Santiago Tuxtla un hombre murió electrocutado, mientras que en el municipio de Tequila, un deslave sepultó una vivienda donde falleció otro hombre. En Catemaco, una víctima fue arrastrada por la corriente de un río.