Suman 367 casos positivos de coronavirus y 4 muertos

En México suman 367 casos positivos de coronavirus, así como cuatro muertos; uno nuevo en Jalisco, otro más en la CDMX.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la zona metropolitana de la Ciudad de México va a ser de mayor transmisión, por la alta densidad poblacional.

López-Gatell dijo que pese a que hay ya en el país cinco casos de contagio sin antecedentes identificados de importación, el país se mantendrá en el escenario previsto de fase 1.

De los casos confirmados, dijo que 292 son importados y 70 están asociados a importación.

 Transmisión local

La Organización Mundial de la Salud clasificó a México con casos de transmisión local de coronavirus Covid-19.

En su reporte diario, el organismo internacional clasificó a México dentro de los países que reportan transmisión local del virus Sars-CoV-2, que genera el coronavirus 2019.

No se esconden cifras

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de Salud, afirmó que no se están escondiendo cifras de casos confirmados de personas que estén infectadas por coronavirus, y aseguró que hoy martes en conferencia de prensa, el gabinete de Salud dará información relevante sobre la pandemia. 

Tras salir de Palacio Nacional de la reunión que se tuvo con el presidente López Obrador, el titular de Salud pidió a la población estar tranquila y confiada de que las medidas que ha impulsado el Gobierno Federal son las correctas.

-¿Hay un subregistro de caso de coronavirus? ¿Se están escondiendo casos? 

-“No, para nada”. 

Señaló que el Gobierno Federal no ha tomado decisiones tardías, y “les puedo decir que la población debe tener toda la tranquilidad, la confianza y desde luego, la seguridad”.

“Esta experiencia de México llama la atención porque se han tomado las medidas preventivas, las medidas desde antes, estudiadas, desde luego con experiencia de un grupo que mañana lo van a conocer”, comentó.

Al respecto, Zoé Robledo, director general del IMSS, no quiso dar ninguna información sobre lo acordado en la reunión y sólo comentó que esta información se dará “a su debido momento por los canales oficiales, estén pendientes”. 

Hay 135 mil elementos

El Gobierno Federal tiene desplegados un total de 135 mil 801 elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional en 13 misiones en todo el territorio nacional, entre las que destacan tareas de seguridad, contención de la migración ilegal y vigilancia en instalaciones estratégicas.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, 69 mil 666 pertenecen a la Guardia Nacional, 50 mil 139 al Ejército y 15 mil 996 a la Secretaría de Marina.

Además, presumió el general, se cuenta con un efectivo disponible de 24 mil 154 elementos.

Suspender vuelos

El Gobierno de Jalisco pedirá al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) suspender los vuelos con ciudades regiones o países declaradas con cercos sanitarios, como España, Italia o California, informó el gobernador Enrique Alfaro al anunciar las nuevas medidas para tratar de contener la pandemia de Covid-19 en la entidad. 

“No es posible que en nuestro país tengamos esa permisividad con los vuelos”, se quejó el mandatario y de nuevo arremetió contra el Gobierno Federal por no tomarse, a su consideración, en serio el problema de la pandemia de coronavirus.