Suman 5 muertos por sismo en Oaxaca

El sismo de magnitud 7.5 que golpeó la mañana de ayer martes a la región Costa de Oaxaca, y cuyo epicentro fue a unos 20 kilómetros de La Crucecita, en Santa María Huatulco, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas, informó el Gobierno del Estado tras confirmar el deceso de tres habitantes más.

El Consejo de Evaluación de Daños, encabezado el gobernador Alejandro Murat, confirmó la muerte de un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por la caída de una barda; de un trabajador de 53 años que cayó de una estructura en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, así como la de un hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

Ellos se suman a la muerte de una joven de 22 años, habitante de la comunidad de La Crucecita, y un varón de la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se encuentra en Huatulco realizando recorridos de seguridad en hospitales y agencias municipales con el objetivo de verificar los daños.

Por sismo, refinería en Salina Cruz se incendia

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz fue puesta en “paro seguro” por un conato de incendio provocado por el sismo de 7.5 grados con epicentro en La Crucecita, Oaxaca.

La petrolera explicó que el complejo registró un disparo en los turbogeneradoras y caldera, lo que ocasionó el incendio que fue sofocado de inmediato, sin ocasionar daños de consideración ni afectaciones en el personal que labora en la refinería.

El resto de las instalaciones en el estado operan de forma normal, añadió.

Tres hospitales de Veracruz sufren daños

Mientras tanto, en Veracruz se registraron afectaciones en tres hospitales y una dependencia del gobierno a consecuencia del sismo, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal detalló que hubo daños en la Unidad Médica de Alta Especialidad, ubicada en la avenida Cuauhtémoc del Puerto de Veracruz.

A ello se suman los daños en dos hospitales de los municipios de Isla y Tlapacoyan, por lo cual en todos los casos se analiza si pueden continuar trabajando de manera normal.

Más de 2 millones sin luz por sismo

El sismo de este martes provocó la afectación del servicio eléctrico de aproximadamente 2 millones 659.3 mil usuarios en el país, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su cuenta de Twitter.

Detalló que a las 11:20 horas logró restablecer el 82% del servicio afectado.

Además, agregó que la mayoría de los usuarios afectados se concentraron en el Valle de México, donde 2 millones 202 mil clientes tuvieron una suspensión momentánea del servicio.

En Oaxaca, el número de clientes afectados que se quedaron sin servicio ascendió a 234 mil 594; en Guerrero la cifra fue de 158 mil 220; en Hidalgo 19 mil 319; en Veracruz 40 mil; en Morelos 4 mil 352; y en Puebla 85 usuarios.

Tras sismo, activan Plan Marina

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de auxilio en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde se registró una persona fallecida por el sismo.

En coordinación con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad costera, la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán lleva a cabo recorridos en los muelles y el centro de la localidad.