Suman 652 mil contagios y más de 69 mil muertes
México sumó al corte de este 10 de septiembre, 69 mil 649 muertes por coronavirus. Agencias

México sumó al corte de este 10 de septiembre, 69 mil 649 muertes por Covid-19, con 652 mil 364 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud (SSa).

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 86 mil 270 casos sospechosos, aunque con 742 mil 268 casos negativos acumulados en el país.

Comunidad cuestiona

Creadores, analistas, investigadores y académicos participan en las mesas de diálogo y discusión “MéxicoCreativo. Medidas de emergencia”, creado por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura. Hasta la tarde de este jueves, algunos de los ponentes han coincidido en que las autoridades culturales federales, locales y municipales, han ofrecido apoyos insuficientes y han creado pocas alternativas ante la magnitud de la crisis económica que enfrenta el sector cultural debido a la pandemia de Covid-19.

Además, tras darse a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que el Ejecutivo propone una inversión de 3 mil 508 millones para el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec, así como una reducción del presupuesto a prácticamente todas las dependencias como el INAH, Inbal e Imcine, los ponentes coincidieron en que la propuesta no corresponde a las necesidades del sector.

Considerar programas

Ante la pandemia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, es necesario que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 considere los programas y las acciones de desarrollo social que pueden ser relevantes para la reducción de los efectos adversos en la salud, el ingreso, la carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda y los programas de transferencias monetarias vinculados al bienestar económico, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este contexto el Consejo presentó el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021”, en el que se muestra un análisis, a partir de la evidencia generada de estudios y evaluaciones, sobre los programas y las acciones de desarrollo social con el objetivo de proporcionar hallazgos útiles para los actores vinculados con la toma de decisiones en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El Coneval identificó 47 programas relevantes para la atención de la emergencia sanitaria: 20 son relevantes por el apoyo que brindan para la mejora de los servicios de salud y para el acceso de la población a estos servicios; tres vinculados con la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (relacionados con el saneamiento, agua potable y alcantarillado), así como 26 relevantes por su relación con el ingreso corriente mediante la entrega de apoyos monetarios.

El Coneval realizó un análisis de los programas y las acciones de desarrollo social del PEF 2020 que se dirigen a los grupos más vulnerables ante las afectaciones del Covid-19 mediante transferencias monetarias directas, ya que se considera que en el corto plazo estos programas podrían ayudar a atenuar las caídas en el ingreso de esta población.