Suman 69 mil muertes por Covid en México
Expertos afirman que no hay evidencias de que el coronavirus en alimentos sea una fuente de transmisión importante. El Universal

México acumuló, al corte de este 9 de septiembre, 69 mil 95 muertes por Covid-19, con 647 mil 507 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que hay 83 mil 537 casos sospechosos, aunque con 734 mil 649 casos negativos acumulados en el país.

Poco probable que Covid se transmita por alimentos: expertos

Expertos afirman que no hay evidencias de que el coronavirus en alimentos sea una fuente de transmisión importante. 

Investigadores de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF) examinaron la evidencia posible de que el SARS-CoV-2 al estar presente en comida fuera una causa de contagio importante. En comunicado, la comisión afirmó que “hasta la fecha, no ha habido ninguna evidencia de que los alimentos, el envasado de alimentos o la manipulación de alimentos sean una fuente o una ruta de transmisión importante para el SARS-CoV-2 que resulta en Covid-19”.

La investigación complementa otros estudios realizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que también confirma que no existe un riesgo real de contraer el virus que causa el Covid-19 en los alimentos o los envases de alimentos. “No hay alimentos que deban considerarse un riesgo o que justifiquen su consideración como vector del SARS-CoV-2”, afirman en el comunicado. 

Con respecto a importación y exportación de alimentos, la Comisión recuerda que los protocolos deberían enfocarse a “proteger a los trabajadores de la alimentación, los consumidores y los clientes de los restaurantes para que no se infecten por la propagación del SARS-CoV-2 de persona a persona”.

Profesionales de la salud continúan promoviendo el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, así como la buena práctica de manipulación de alimentos.

México gasta 80 mil mdp al año en atención a tabaquismo: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los diputados federales incrementar los impuestos al consumo del tabaco para que nuestro país se reponga del rezago que se tienen en el combate a las enfermedades relacionadas con este consumo, ya que los costos por tabaquismo alcanzan 80 mil millones de pesos al año.

Al participar en el Foro “Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de salud pública”, López-Gatell habló de que hubo un rezago que se acumuló en los últimos seis años por la falta de consistencia desde que se promulgó la Ley General.

“El aumento de los impuestos para al menos reponernos del rezago que tenemos, particularmente el rezago que se acumuló en los últimos seis años en donde no se tuvo la consistencia que se había tenido en los primeros años desde la promulgación de la ley general”, explicó.

Señaló que la entrega del Paquete Económico es una oportunidad de incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, pues dijo que el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Salud Pública les ha permitido arribar a una propuesta que se integra a un paquete de impuestos saludables que desde su punto de vista:

“No debería perderse la oportunidad de dar el paso; sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que exige o propone o impone o guía el convenio marco”.