Suman cinco mil 177 muertes por Covid

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, hasta este domingo, México suma 49 mil 219 contagios de Covid-19, dos mil 75 más que ayer; cinco mil 177 muertes confirmadas a causa del virus y 582 sospechosas.

Detalló que 11 mil 105 casos permanecen activos para contagio, mientras que la ocupación de camas para la hospitalización de pacientes permanece en 38% y en 32% para camas con ventiladores para los casos graves.

Ante el acercamiento del final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo, López-Gatell aseguró que aún después de ésta, los gobernadores deberán tomar las medidas pertinentes para continuar los cuidados, según sus entidades.

Destacó que el contagio de Covid-19 no ha sido homogéneo en el país, y es en la Ciudad de México donde, en estos días, se vive el momento de más alta transmisión, así como los municipios del Valle de México y la región metropolitana de la capital del país.

“Hasta el 30 de mayo, todo el país y todos los órdenes de gobierno deben acatar la Jornada de Sana Distancia, si una entidad toma una decisión contraria a esta disposición antes del 30 de mayo, estará violentando la ley”, aseguró López-Gatell.

En ese sentido, también informó que los ejecutivos locales pueden mantener la restricción de las actividades escolares y algunas comerciales que no sean de primera necesidad, según corresponda, para reducir los contagios en sus estados.

Hasta el sábado, la Secretaría de Salud había confirmado 47 mil 144 contagios y cinco mil 45 muertos por Covid-19 en México. 

Este domingo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que desarrollan pruebas para detectar este virus en 15 minutos, por lo que, detalló, servirán para personas asintomáticas o que presenten síntomas leves. 

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que los casos confirmados a nivel mundial por coronavirus acumulan más de 4.5 millones de personas.