Suman dos activistas triquis asesinados
Rafael González López, defensor de derechos humanos, fue ultimado el jueves en el centro de Juxtlahuaca. Cortesía

Con el asesinato de Rafael González López, activista, defensor de derechos humanos de comerciantes y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien fue ultimado en pleno centro de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, suman dos defensores de la comunidad triqui que pierden la vida en esta semana.

El primer homicidio ocurrió el domingo, en el domicilio del dirigente de la comunidad triqui de San Quintín, Bonifacio Martínez Cruz, donde falleció Eugenio Martínez Cruz, hermano del defensor. Además, resultaron heridos de gravedad Miguel Martínez Hernández, hijo del activista, y Cirilo Ramírez Cruz.

Mientras que la segunda muerte se registró la mañana del jueves en el centro de Juxtlahuaca, cuando el hombre caminaba en una de las calles principales y fue interceptado por balas de arma de fuego, con él suman dos homicidios y dos heridos en lo que va de la semana.

En un comunicado, el Multi señaló como responsable al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por los hechos, “los caciques y sus paramilitares han perpetrado un nuevo ataque contra el pueblo triqui”, menciona el escrito.

Exigen detener a responsables

Por el asesinato y los últimos atentados contra personas de la comunidad, el Multi exige al gobierno estatal y federal para que actúen de inmediato para detener a los responsables del asesinato.

Integrantes del Multi, organización político y social contraria al MULT, dieron a conocer que suman 20 víctimas de su movimiento, las cuales han sido asesinadas desde a finales del 2020, cuando pobladores de Tierra Blanca Copala fueron desplazados de la comunidad por un grupo de personas armadas.