Suman dos mil 271 muertes por Covid-19

México suma, al corte de ayer, dos mil 271 muertes por Covid-19, con 24 mil 905 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló además que hay 13 mil 143 casos sospechosos, con 61 mil 993 casos negativos acumulados.

El domingo, la Secretaría de Salud había confirmado 23 mil 471 contagios, 2 mil 154 muertes y seis mil 933 casos activos por coronavirus en México.

La Ciudad de México habilitó cuatro hospitales más ante la saturación en clínicas que atienden a pacientes con Covid-19.

Los nosocomios que atenderán a este sector serán: Hospital Rubén Leñero, una parte del Hospital General de Xoco, Hospital General de Iztapalapa y Hospital General Balbuena.

En el mundo se han registrado más de 250 mil muertes por este virus, según detalló el conteo de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos.

No podrán tocar cuerpos

Los deudos de personas que fallezcan por coronavirus 2019 no podrán tocar ni besar los cuerpos de sus pacientes, puesto que existe el riesgo de contagiarse, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En caso de llevar a cabo un funeral, este debe ser con el ataúd cerrado, con las medidas de sana distancia y debe durar menos de cuatro horas.

De acuerdo con el Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México, para establecer la disposición final de los cuerpos de las personas que hayan fallecido por esta enfermedad, los cuerpos de las personas que hayan sido confirmadas o sean sospechosas de Covid, pueden suponer un riesgo de infección para los familiares que entren en contacto directo con los restos.

“Desde la unidad médica se le explica a la familia la necesidad de que no toquen ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas”, afirmó el IMSS.

Estos lineamientos se dan a conocer luego de que el pasado fin de semana, un grupo de personas ingresó por la fuerza a las instalaciones del Hospital General Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, luego de que les informaron que su familiar había fallecido.

De acuerdo con lo que se hizo público, fueron alrededor de 30 personas las que, ante la falta de información sobre sus pacientes, entraron al espacio habilitado como anfiteatro del hospital y abrieron las bolsas de los cuerpos en búsqueda de sus familiares.

El documento que dio a conocer el IMSS incluye además medidas que especifican cómo debe llevarse a cabo el procedimiento para la entrega del cuerpo.

El protocolo indica que los médicos deben avisar primero a los trabajadores sociales de los hospitales cuando fallece una persona con diagnóstico de sospecha o confirmado por Covid-19; el trabajador social es quien localiza a los familiares y les da la noticia.

El personal de enfermería se encarga de colocar el cuerpo en una bolsa especial; en todo momento, el personal de salud debe utilizar equipo de protección personal con bata, gorro, guantes, cubrebocas y googles o careta.

Para poder llevarse los restos, la familia o la persona designada para realizar el trámite, en caso de que las personas más cercanas se encuentren en aislamiento preventivo a causa del Covid-19, deben entregar el acta de nacimiento y la identificación oficial de la persona, para que el hospital elabore y entregue el certificado de defunción; se pide presentar a la brevedad dicha documentación para que se entregue lo antes posible a los familiares.