Especialistas y autoridades federales analizan las condiciones sociales y culturales en que se desencadena la violencia contra las mujeres, las propuestas académicas y su implementación en políticas públicas, para reducir aún más la brecha de desigualdad de género en el país.

La academia y autoridades de gobierno se reunieron a dialogar sobre el tema con el fin de consolidar “agenda para la atención de factores de riesgo y grupos sociales de mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Durante el Foro para la Contribución de la Academia en Políticas Públicas de Atención de Factores de Riesgo para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, los participantes ofrecieron información, a partir del análisis y atención de los factores de riesgo y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

El encuentro contó con la colaboración de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de México (Colmex).

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó en un comunicado que los especialistas y las autoridades coincidieron que la suma de esfuerzos entre la academia y el gobierno federal es fundamental para la consolidación de una sociedad democrática en el país.

En el evento, coordinado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia federal, se desarrollaron siete paneles y dos ponencias magistrales, a fin de generar conocimiento y fomentar la consolidación de entornos seguros y libres de violencia para las mujeres.

Con estos espacios de participación, enfatizó la Segob, se pretende promover acciones que contribuyan al fortalecimiento de capacidades institucionales de la comunidad universitaria y las instancias públicas.