Este 2024 es el año en que se disputan las elecciones en las urnas para la Presidencia de la República, así como gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones federales, locales y presidencias municipales, entre otros cargos, pero así como en años pasados la violencia se cierne sobre los políticos mexicanos. Estos son algunos aspirantes que han sido asesinados:

Diciembre de 2023

Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

Enero de 2024

Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México, fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.

Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima, fue asesinado a balazos por varios hombres.

Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.

Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero, aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024.