Los registros sobre la evolución de la plataforma diaria de extracción de la petrolera estatal arrojaron que este lunes se alcanzaron un millón 878 mil barriles diarios, superando la barrera de los 1.8 millones, según dio a conocer Pemex.

El incremento se debe, apuntó la empresa, a que se sumó a la producción “importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco”.

Adelantó que en las próximas semanas se estarán incorporando más pozos, los cuales están en la fase final de perforación, con lo cual se garantizaría la continuidad en el crecimiento de la producción de petróleo.

A través de un comunicado, la petrolera estatal indicó que “se cambió el rumbo de la estrategia de inversión que la institución siguió en administraciones pasadas. Desde diciembre del año 2018 se concentró en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas: explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además cuentan con importante infraestructura desarrollada”.

Pemex señaló que derivado de su cambio de estrategia hacia aguas terrestres y someras, se ha logrado en tiempo récord el desarrollo de estos nuevos campos, además de utilizar infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión.

Detalló que destinará este año 91.6 % de su presupuesto total a actividades de exploración y producción, equivalentes a 404 mil millones de pesos, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) están etiquetados para la filial Pemex Exploración Producción (PEP).