Superpeso dispara salida de turistas
Entre los destinos internacionales preferidos por los mexicanos se encuentran: Las Vegas, Nueva York, Madrid, Bogotá, Orlando, Medellín, Miami, Los Ángeles y París. Cortesía

Nunca habían salido tantos mexicanos de turismo al extranjero como en este año. Semejante hecho obedece a que buscan aprovechar la fortaleza del peso frente al dólar, así como satisfacer sus ganas de viajar sin temor a contagiarse de covid-19, opinaron expertos.

Las encuestas de viajeros internacionales aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que 1.26 millones de mexicanos viajaron por avión al extranjero entre enero y marzo pasado.

Se trata del mayor volumen de salidas en un periodo similar desde que comenzaron los registros, a partir de 1980.

Estados Unidos ha sido históricamente el destino consentido. La Oficina Nacional de Viajes y Turismo de ese país reveló que más de medio millón de connacionales llegaron por avión a su territorio de enero a marzo pasados, tratándose del mayor volumen desde 2018.

A partir del 12 de mayo pasado, los ciudadanos extranjeros ya no tienen que mostrar el comprobante de que están vacunados contra la covid-19 al ingresar por aire o por tierra a la Unión Americana.

“El comportamiento del precio del dólar frente al peso mexicano convierte al contexto actual en un buen momento para planear un viaje al exterior”, expuso Santiago Elijovich, vicepresidente de Grupo Despegar.

Desde que arrancó este 2023, el peso acumula una apreciación ante el dólar de 9.5 % y es la moneda que ha ganado mayor terreno de las 36 más negociadas del planeta. Mientras que en segundo lugar aparece el forinto húngaro, esto de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Entre enero y marzo, el tipo de cambio promedio fue de 18.65 pesos por dólar, mientras que en el mismo periodo del año pasado estaba en 20.50 unidades.

Elijovich comentó que ha detectado un gran interés por parte de los mexicanos en viajar fuera del país y ya no solo a Estados Unidos, sino incluso para visitar Europa, “algo que no se veía desde el año 2019”.

Entre los destinos internacionales preferidos por los mexicanos —dijo— se encuentran: Las Vegas, Nueva York, Madrid, Bogotá, Orlando, Medellín, Miami, Los Ángeles y París.

Con operaciones en 19 naciones, el directivo de Despegar ve un fuerte interés por reservar paquetes de viaje.

“Hoy más que nunca, los viajeros están buscando alternativas que les permitan viajar de manera fácil y sin gastar de más”, detalló.

Destacó la restauración vigorosa de la llamada “industria sin chimeneas” en América Latina, cuya recuperación se aceleró a comienzos de este año.

La subdirectora de Análisis de Monex, Janneth Quiroz, relaciona la salida histórica de mexicanos con dos factores: por un lado, se encuentra la confianza que ya tienen para viajar sin temor a contagiarse de covid-19, y por otro lado, la fortaleza de la moneda nacional.

Desde su punto de vista, existía una demanda reprimida, es decir, los mexicanos tenían el deseo o la necesidad de vacacionar, pero no podían hacerlo por la pandemia.

Los compatriotas con posibilidad económica han visto la apreciación del peso como una oportunidad para viajar fuera del territorio, indicó.

En los siguientes meses —señaló— se ha podido observar un efecto más palpable del superpeso en el turismo egresivo, ya que una moneda fuerte trae como beneficio un mayor poder adquisitivo de los connacionales en el extranjero.

“La fortaleza cambiaria no está garantizada, pues es una variable muy sensible que reacciona a cualquier noticia, sobre todo si es negativa”, explicó.