"México, DF * El Universal. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de la revista Letras Libres, el litigio que mantenía con el diario La Jornada, desde hace siete años, por la publicación de un artículo publicado en la revista que acusaba al periódico de ser cómplice de terrorismo internacional.
Por cuatro votos contra uno, la primera sala aprobó el proyecto de sentencia del ministro Arturo Saldivar, según el cual el litigio era un conflicto entre dos derechos fundamentales que se encontraban en pugna: la libertad de expresión y el derecho al honor, en el que la primera debía prevalecer sobre el segundo.
El conflicto inició en 2004, cuando el subdirector de Letras Libres publicó un artículo titulado Cómplices del terror, en el que daba cuenta de un convenio suscrito entre La Jornada y el diario vasco Gara, al que en la publicación se señalaba como periódico del brazo político del grupo separatista ETA.
La Jornada demandó a Letras Libres y el asunto se litigó durante siete años, con resoluciones favorables a ambas partes, hasta que en noviembre del año pasado fue atraído por la primera sala de la SCJN.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien votó en contra del proyecto, consideró que el artículo publicado por Letras Libres contiene una opinión que desacredita al diario demandante, y que el calificativo de ""cómplice"" sí implica atribuirle una conducta ilícita.En su opinión, la revista demandada tenía que reparar el daño moral causado al diario con la publicación.
"











