Suprema Corte se mete al “prime time” de AMLO

Vaya sorpresa la de ayer por la mañana, cuando a la mitad de la conferencia matutina del presidente López Obrador, la Suprema Corte difundió en un tuit el proyecto del ministro Luis María Aguilar en el sentido de declarar inconstitucional la propuesta de consulta ciudadana para llevar al banquillo a los expresidentes.

El ministro consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos. 

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento. 

Si la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación. 

En sus redes sociales, la SCJN informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión de 1 de octubre. 

Sorprende no por el sentido del proyecto, que falta ser discutido en el pleno y cuya orientación ya era previsible por expertos, sino por la hora y la forma: Pareciera que la Corte se mete a la mañanera e incluso arranca una reacción del Presidente, en tiempo real.

Que los ministros resuelvan sin dejarse intimidar y “tomando en cuenta el sentimiento del pueblo”, dijo AMLO en respuesta.

¿Será que la Corte planeó deliberadamente meterse al horario estelar, al “prime time”, del Presidente? ¿Un community manager distraído no sabía que de 7 a 9 todo lo político pasa por las mañaneras y sin saberlo metió un tuit que movió la atención del Palacio a la Corte?

Las formas son fondo, nos dicen.