Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, presentó ante el pleno de la Cámara Alta la iniciativa de reformas a los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial (PJ) frene o invalide una reforma, a esto se le ha nombrado Supremacía constitucional.
La iniciativa, anunciada este martes en una reunión con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de este martes.
Al respecto, Javier Martín Reyes, abogado constitucionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la iniciativa de Adán Augusto, Monreal y Noroña es una admisión disfrazada de reforma.
Por su parte, Melissa Ayala, columnista de El Universal, expresó, “qué grave lo que pretende esta propuesta de reforma. Esto no solo impacta al texto de la reforma judicial, esto impacta a todos los litigios en materia de derechos humanos”.
También la excandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, dijo, “¡Solitos se exhibieron!”, pues con esta iniciativa, Morena acepta que la Suprema Corte y los jueces de Amparo pueden conceder, analizar y resolver la inconstitucionalidad de la reforma judicial, explicó.
Roberto Gil Zuarth, expresidente de la Cámara de Senadores de México, cuestionó: “¿Por qué Morena acelera una nueva reforma constitucional para atar de manos al PJ y para aniquilar el principio pro persona?”.
Ante esta iniciativa, el Centro Prodh señala que la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales representan un retroceso para los derechos humanos.
“La reforma que se ha propuesto en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales modifica el artículo 1 Constitucional, que tanto costó alcanzar y que es clave para incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas. Es por ello un retroceso para los #DerechosHumanos”, dijo la ONG en su cuenta de X.