Suspende Profepa espectáculos con delfines

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de espectáculos con delfines en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, debido a que esta actividad no está contemplada en su plan de manejo ni cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de esta medida, el hotel y otras actividades del delfinario continúan operando con normalidad. Sin embargo, la restricción impide la realización de acrobacias o espectáculos con los ejemplares, ya que estas prácticas pusieron en riesgo la integridad del delfín conocido como Mincho.

La decisión de la Profepa se tomó tras una inspección exhaustiva que se ha prolongado por más de un mes, luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a uno de estos mamíferos impactándose contra el concreto durante una presentación. Además, este procedimiento se suma a otras investigaciones iniciadas en 2024, tras el fallecimiento de dos ejemplares, Alex y Plata, en el mismo delfinario.