La recaptura de Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, fue suspendida a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El acuerdo fue publicado este viernes por la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, quien concedió una suspensión provisional al empresario argentino para efectos de que no fuera detenido, informó que la orden de reaprehensión, reanudada en octubre de 2019, quedó sin efecto el pasado 8 de junio.

Ahumada Kurtz está acusado de fraude por presunto incumplimiento de obras públicas que empresas de su propiedad realizaron para el entonces Gobierno del Distrito Federal, encabezado entre 2000 y 2005 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a ello, el empresario argentino solicitó a la juez de amparo que ordenara su traslado a territorio mexicano para ser puesto a su disposición, lo que se le negó, toda vez que Sánchez Cisneros señaló que el empresario cuenta con una suspensión provisional para que no sea detenido y no tiene competencia legal para intervenir en el proceso de extradición que se lleva a cabo en Argentina.

“No hay lugar a acordar de conformidad su petición de que se ordene que el directo quejoso sea trasladado a territorio mexicano, a fin de que sea puesto a disposición de este órgano de control constitucional”.