El consejero jurídico de Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, informó que un juez suspendió la orden de traslado de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos, a la casa en donde continuaría su proceso en arraigo domiciliario. En entrevista con medios informativos, el funcionario indicó que la nueva resolución fue dictada durante la noche del martes, luego de que un juez federal ordenó el cambio de la medida cautelar a Vera Carrizal, quien se encuentra en prisión preventiva.

María Elena Ríos confirmó a El Universal que el juez Teódulo Pacheco no le confirmó a su equipo legal la emisión del documento donde se notifica el cambio de medida cautelar, a pesar de haberlo solicitado por escrito en cuatro ocasiones.

Fue hasta la noche del martes cuando supo que el plazo de 72 horas para impugnar el resultado de la audiencia —que comenzó el pasado 16 de enero— vencía el miércoles a las 11:00 horas; por lo que la joven saxofonista originaria de la región Mixteca interpuso un recurso de impugnación, que fue entregado en tiempo y forma.