Taboada y su nula acción por la cultura y la ciencia
Santiago Taboada, aspirante a jefatura. Cortesía

El tránsito que Santiago Taboada ha hecho desde el frente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados hasta convertirse en alcalde de Benito Juárez —un arco temporal que abarca nueve años— sirve para trazar la línea que en materia de Cultura y Ciencia podría llevarse a cabo en caso de que el panista gane la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como representante de Va por la Ciudad de México.

Otro tema por el que Taboada ha mostrado interés es tomar medidas más severas sobre los Derechos de Autor, lo cual puede comprobarse en su iniciativa de Ley Secundaria, retirada el 20 de junio de 2017.

Una visión contraria es la de Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico, quien afirma que Taboada “fue acusado de apoyar proyectos de los etiquetados sin haberse inscrito ni ser debidamente presentados.

“(...) Él llegó a la Comisión de Cultura y Cinematografía sin antecedentes en materia de actividades culturales y sospecho que se metió para mal administrar los recursos etiquetados”, señala.

Ugalde enlista, al menos, dos puntos que le inquietan en caso de que Taboada gane: “Su cultura general era mínima y así se vio en sus primeras entrevistas. Nunca atendió las peticiones del gremio cinematográfico de incrementar los presupuestos a cultura y hubo continuidad en los recortes que proponía el PRI”.

Sobre los logros enlistados inicialmente, afirma, la aprobación de la Ley de Cultura y la Creación de la Secretaría de Cultura, “a iniciativa del PRI, estuvo pésimamente redactada y el impulso para crear los Efiartes terminó por sustituir el apoyo al teatro”.