Este 2 de febrero, Día de la Candelaria, los mexicanos tendrán que pagar más por un tamal, ya que en el último año subieron entre 22 y 33 %, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De un promedio nacional de 14 pesos en el 2022 subieron a 17 pesos en el 2023, si se compran en cualquier tamalería tradicional, pero si se adquieren en un establecimiento de franquicia este alimento subió de 18 a más de 23 pesos; si se elige comprarlos en un supermercado subieron de casi 15 pesos a más de 18 pesos por pieza.

Los que más tendrán que pagar por los tamales es la población de Baja California, en donde de 26 pesos subieron a 33; en Nayarit de 22.5 subieron a 27.5 pesos y en Nuevo León de 24 subieron a más de 26 pesos, si se adquieren en establecimientos tradicionales.

Comprarlos en un local de franquicia puede llevar a las familias a pagar 35 pesos por tamal en la Ciudad de México, 42 pesos en Jalisco, 44 pesos en Nuevo León o 45 pesos en Veracruz, de acuerdo con la tabla comparativa que dio a conocer la Anpec.

El presidente de dicha Alianza, Cuauhtémoc Rivera, dijo que “el incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales”.