Tamaulipas no será receptora de migrantes

Tamaulipas no será receptora de migrantes

En reunión de autoridades estatales y federales, que se realizó en palacio de gobierno de Tamaulipas para atender el fenómeno migratorio, destacaron el acuerdo de que no será una entidad receptora de migrantes y que los albergues que implemente el Gobierno Federal serán fuera de la entidad.

Por parte del gobierno del estado, estuvo el secretario César Verástegui Ostos y el jefe de la Oficina del gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez. Por parte del Gobierno Federal acudieron: el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

Entre otros acuerdos que surgieron, la entidad colaborará con el Gobierno Federal y las autoridades migratorias para atender eficazmente el fenómeno; emprender campañas de denuncia ciudadana y para la acreditación de identidad, así como facilitar la relación de Casas de Atención al Migrante que operan en Tamaulipas y mantener la comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración.

Durante el encuentro se designó al general de división diplomado de Estado Mayor, Pedro Lohman Iturburu, como coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas.

El Gobierno Federal intercambiará con el gobierno estatal información de inteligencia y estadísticas, establecerá un albergue para migrantes fuera del estado, además de garantizar movilidad para la repatriación de mexicanos y extranjeros.