Santiago Levy Algazy, exdirector del IMSS y exsubsecretario de Egresos de Hacienda, advirtió que entre más se tarde México en el proceso de vacunación, nos costará más la recuperación.
“La pregunta es qué pasa si la vacuna tarda: mientras más tardemos con la vacunación, más costoso es en términos de crecimiento de mediano plazo y de vacunación, independientemente de los costos sociales”, afirmó.
Al participar en el seminario de “Perspectivas económicas y sociales de México bajo un entorno de pandemia”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que si bien siempre hay cierta ambigüedad entre lo que es un shock transitorio y uno permanente, siempre hay esa frontera gris.
Costos
“Si pensamos que el Covid le pega a la economía mexicana desde marzo-abril del año pasado y que tardamos un año más en lograr la inmunidad, si ese proceso se alarga, ese shock de Covid, no sé si permanente, pero duró más tiempo, y los efectos de cambiar la composición del empleo y cambiar la composición formal-informal de la economía, se hacen más permanentes”, alertó.
Entonces, los costos de mediano plazo en términos de productividad y otras razones es mayor, matizó el también exvicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al referirse al tema de las vacunas contra Covid-19.












