Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que se ha cumplido con la instrucción presidencial de no aumentar las tarifas de electricidad más allá de la inflación.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la política eléctrica nacional manifestó que este apoyo a la sociedad mexicana solo puede ser proporcionado por una empresa de servicio público, de calidad y peso, como la CFE.
“Sensible a la importancia que tiene el costo de la electricidad para las familias, pero también para la economía nacional, el presidente ordenó que las tarifas no aumentaran en términos reales, así se ha cumplido esa instrucción y las tarifas no han aumentado más allá de la inflación. Se han beneficiado a todos los sectores: hogares, empresas industrias y comercios.
“Es un apoyo directo, genuino y de enorme importancia trascendental para la sociedad que solo puede ser proporcionando por una empresa de servicio público, de la calidad y peso, como la CFE”, dijo.
Además Manuel Bartlett Díaz destacó que se apoya en los trámites de los permisos para la instalación de la planta de Tesla en Monterrey, Nuevo León.
Al referirse al nearshoring, Bartlett Díaz garantizó que la empresa estatal tiene suficiente energía para atender a todas las empresas y fábricas que se instalen en nuestro país.
“Planteamientos internacionales subrayan el fenómeno del nearshoring, o sea, la llamada de inversiones proveniente de otras latitudes. CFE está preparada para dar la electricidad necesaria a este fenómeno. No hay la menor duda, tenemos todo prestar, para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional con la energía suficiente. (…) Tenemos suficiente energía para atender a todas las empresas y fabricas que se pongan en nuestro país”, dio a conocer.
Retomará participación mayoritaria
Al manifestar que “se cumplió con su instrucción”, Manuel Bartlett Díaz afirmó que se ha cumplido con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la empresa estatal retomara su participación mayoritaria en la generación eléctrica con el 54 %.