Teme a variante H5N1 del virus de gripe

"Cancún * EFE. México tiene ""mucho miedo"" a la variante H5N1 del virus de la gripe A que ya se detectó en Asia y Europa, debido a que ésta tiene un alto grado de agresividad y letalidad, dijo el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Córdova advirtió del descubrimiento en aves de una granja de Europa de la variante H5N1, causante de la temida gripe aviar, que puso en alerta en la pasada década a varios países de Asia por su alto grado de mortandad.

""Es una variante del virus que se detectó en Europa. Ya antes había aparecido en Asia, pero ahora apareció en la frontera con Rumania y a esa sí le tenemos mucho miedo"", afirmó el ministro de salud en México.

Explicó que esta variante se denomina virus de gripe AH5N1, y ""es una mutación mucho más agresiva"" que el AH1N1 que se extendió en el país el año pasado, y que tiene ""un índice de letalidad del 60 por ciento"".

""No podemos bajar la guardia, tenemos que estar preparados por si llega, que esperamos que no llegue"", advirtió.

El titular de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, añadió que ""es una variante que se está vigilando con atención"".

No obstante, Córdova aseguró que, aunque su grado de propagación es menor al del AH1N1, se trata de una mutación con un alto grado de mortandad.

"