Temperaturas extremas en abril

Abril inició con temperaturas extremas pero también con tormentas fuertes, derivado de un fenómeno metereológico muy variado que se presenta este mes, y aunque la constante es el calor típico de temporada, se visualizan periodos de lluvias que pueden resultar benéficas para la sequía que se vive en México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que por la onda de calor se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, norte, centro y sur de Puebla, norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, sur de Veracruz y Yucatán, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en el norte de Baja California, Chiapas, el este de Coahuila, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el sur de Jalisco, norte y este de Nuevo León y Quintana Roo.

Así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el centro de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, noreste de Chihuahua, este de Durango, Nayarit, centro de Sinaloa, centro y norte de Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Así, estos primeros días de abril sí se ha observado que las temperaturas están aumentando notablemente.

Este mismo miércoles 6, por la tarde noche, comenzará a ingresar el frente frío número 41 o 42 en los estados fronterizos del norte, recorriendo de jueves a viernes el oriente, centro y sureste del país favoreciendo nubosidad con lluvias/tormentas del 7 al 10 de abril, principalmente en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El clima en Chiapas

Los eventos meteorológicos también han provocado estragos en Chiapas, pues al menos en esta ciudad capital se ha registrado una mala calidad del aire debido a los constantes incendios forestales y de pastizales que se han presentado a lo largo de estos meses, reconocieron autoridades de Protección Civil Municipal.

Por ello, hicieron un llamado a la población a considerar la calidad del aire y tomar conciencia para evitar enfermedades respiratorias, tanto en menores como adultos mayores, porque es importante considerar el bien común.

Además, la zona Metropolitana de Chiapas podría entrar a una zona de precontingencia ambiental si en las próximas horas continúan los números negativos en relación a las partículas suspendidas en el aire, sobre todo por los constantes incendios que se están presentando en las zonas urbanas y forestales de Chiapas.

Así lo dio a conocer Carlos Roblero Ortega, representante de la Dirección de Cambio Climático en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), quien reiteró que entre el 29 de marzo y el 1 de abril la calidad del aire se mantuvo como buena.

Por otra parte, el especialista en temas marinos, Vicente Castro Castro, afirmó se tenía programado para el 2020 un aumento de temperatura superficial entre los 28 y 29 °C; sin embargo, “el análisis de datos actual arroja que está a 31.2 °C”-

Superar estos límites, dijo, ha traído consecuencias visibles en los cambios de los patrones de lluvia y las sequías intensas, afectando los cambios agrícolas en la tierra; en el mar, trastocando el comportamiento de las pesquerías en las zonas marinas, sobre todo en la industria del tiburón y el atún.

Destacó que desde el 2019 se monitorea cada 10 minutos la temperatura superficial del mar, subrayando que este aumento y sus estragos “no van a disminuir, por el contrario, van a ser más intensos”.