La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elegirá a su sexto integrante para reunir el quórum necesario para calificar la elección presidencial, entre el 3 de agosto al 6 de septiembre.

Mecanismo

Luego de que el Senado omitió nombrar a las dos magistraturas restantes de la Sala Superior, sus integrantes deberán designar a otra magistratura con el mecanismo establecido en la ley.

En un encuentro con medios, la magistrada presidenta, Mónica Soto, señaló que deberán determinar si eligen a la persona con mayor antigüedad en las salas regionales o la magistratura de mayor edad.

“Hay una regla establecida previamente en la ley, y es que se llamará a un magistrado o magistrada de Sala Regional, que sea quien tenga mayor antigüedad, o en su caso, mayor edad”, señaló.

El magistrado Felipe de la Mata explicó que tienen que valorar la carga de trabajo de las salas regionales, que tienen hasta el 3 de agosto para resolver las impugnaciones de diputados y senadores, por lo que después de esta fecha determinarían a qué magistratura elegir.

Fecha límite

El 6 de septiembre es la fecha límite para emitir el debate de la elección presidencial, por lo que la elección deberá hacerse antes de esa fecha.

El magistrado Felipe Fuentes subrayó que el pleno considerará esas cargas de trabajo, porque no sabe cuántas impugnaciones también existan a nivel de Sala Regional.

En tanto, la magistrada presidenta confió en que la decisión sea tomada por unanimidad y recalcó que será valorada entre las cinco magistraturas que conforman la Sala Superior.