Terminan campañas en seis estados

De cara al proceso electoral de este 2 de junio en seis estados del país, este miércoles terminan las campañas en esas entidades donde las fuerzas políticas disputarán en conjunto 140 cargos, entre ellos dos gubernaturas (Puebla y Baja California), 86 diputados locales y 60 ayuntamientos.

Serán las primeras elecciones tras el tsunami Morena que arrasó el país en 2018, y para los expertos electorales, aunque “el efecto López Obrador” sigue activo, es previsible también que la oposición comience a reconstruirse desde lo local.

La expectativa que se tiene para los comicios en Puebla y Baja California, donde se disputarán dos gubernaturas, es que Morena suba de cinco a siete en entidades gobernadas.

Pero en Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovarán los congresos locales, y Aguascalientes y Durango, que elegirán ayuntamientos, se prevén triunfos opositores y de partidos locales, aunque haya también victorias morenistas.

Así, los partidos tomarán su dimensión real, consideran Arturo Sánchez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Javier Santiago Castillo, politólogo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ambos exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y Marcela Bravo Ahuja, politóloga, académica de la UNAM e integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Para ellos, el fenómeno que se vive cada elección presidencial, en que los candidatos arrastran el voto, es distinto a los procesos locales, en los que el sufragio se dispersa, y es eso lo que dará la oportunidad ahora a PAN, PRI e incluso PRD de lograr algunas plazas.