Terna de mujeres para la Corte comparece

En punto de las 13:00 horas de este lunes 27 de noviembre iniciaron las comparecencias, ante la Comisión de Justicia del Senado, de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, para fundamentar su elegibilidad como candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al cargo.

La primera en iniciar su exposición fue Alcalde Luján, quien destacó su experiencia profesional.

Previamente, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, solicitó una moción para debatir primero la elegibilidad de las aspirantes, bajo el argumento de que María Estela Ríos González, al ser consejera jurídica, tiene estatus de secretaria de Estado, lo que le impide competir por el cargo.

La propuesta fue rechazada, lo que permitió el inicio de las comparecencias.

Consejera defiende su elegibilidad

María Estela Ríos González, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó que su cargo como consejera jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador sea motivo de no elegibilidad, tal y como lo planteó el senador Martínez.

La funcionaria explicó que la Constitución establece que ningún secretario de Estado, en funciones o con menos de un año de haber dejado el cargo, puede participar en la terna para ministra o ministro del máximo tribunal; sin embargo, aclaró que su puesto no es equiparable al de una Secretaría de Estado.

Por su parte, Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la SCJN, reconoció que tiene coincidencias “con respecto a los principios y valores”, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La excomisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris negó que lo anterior represente conflicto de intereses, asegurando que las coincidencias con el Ejecutivo permitirán “construir más, que destruir”.

Alcalde Luján aseguró que pese a ello, de llegar al cargo, cumplirá a cabalidad con su responsabilidad de ser imparcial, y señaló que ello lo logrará revisando a profundidad cada caso que reciba.

Lenia Batres arremete contra ministros

Finalmente, Lenia Batres Guadarrama, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, arremetió contra las y los ministros del máximo tribunal del país, acusándolos de invadir las facultades del Poder Legislativo y violentar el principio de actuación democrática.

Lamentó resoluciones sobre el Plan B electoral, la distribución de libros de texto gratuitos, los fideicomisos del Poder Judicial, entre otras.

Aseveró que ni en los casos mencionados, “ni otros como el reciente desacato para disponer de los recursos de 13 fideicomisos para las personas damnificadas en el estado de Guerrero, el Poder Judicial tiene ninguna justificación”.