Terremoto azota Myanmar; al menos 144 muertos

Terremoto azota Myanmar; al menos 144 muertos

Este viernes se reportó un terremoto con magnitud de 7.7 en Mayanmar, por el cual se reportan hasta el momento 144 personas muertas y 732 heridas, de acuerdo con la Junta militar que gobierna el país asiático.

Autoridades declararon estado de emergencia en seis zonas del país, tras el fuerte sismo que dejó afectaciones en gran parte del territorio, así como en su vecino Tailandia, donde también se sintió.

Por qué ese país ya no se llama Birmania

En 1989, Birmania fue sometido a un cambio de nombre tras una decisión de la junta militar que gobierna el país, por lo que comenzó a denominarse como "Myanmar".

Esta nueva designación tenía el objetivo de marcar un antes y un después de su pasado colonial británico, justificando que el nuevo término incluía a todas las etnias que habitan el territorio.

De acuerdo con el medio el Orden Mundial, algunas de las autoridades militares del país del sudeste asiático, argumentaron que "Birmania" tenía un significado en birmano, la lengua oficial de los bamar, la cual discriminaba a varias agrupaciones que forman parte de la sociedad.

Ante el cambio de nombre, múltiples naciones como Japón y Canadá aceptaron el nuevo apelativo; mientras que países como Estados Unidos y Reino Unidos, se negaron a la denominación, declarando que este término fue impuesto por un régimen militar que no está reconocido a nivel internacional.

A pesar de esta controversia entre las potencias del mundo, al país oficialmente se le reconoce como República de la Unión de Myanmar, por lo cual, Myanmar es utilizado para escritos oficiales y todo lo relacionado con el sector diplomático.

La historia de esta nación asiática está vinculada directamente con la decisión de la junta militar. Birmania, al ser una colonia británica, fue separada de su dominio de la India en 1937, alcanzando su independencia hasta 1948.

Tras ese logró se pretendía fundar una sociedad democrática, pero esa idea quedó congelada cuando el Ejército reclamó el poder del país como consecuencia de las tensiones políticas.

Después de dos décadas bajo el mandato de una dictadura militar, se dio otro golpe de Estado que permitió la creación del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrillo (CEPD), una junta militar que estuvo al frente del país hasta 2011.

Ante la nueva política en el país, también vinieron cambios en la bandera e himno oficial, así como la transferencia de la capital de Rangún a Naipyidó.