Terremoto| el segundo más fuerte registrado en Chile

"Santiago * Notimex. El terremoto que afectó ayer a la zona centro-sur de Chile, de 8.8 grados en la escala de Richter, es el segundo más fuerte registrado en la historia del país y uno de los más grandes a nivel mundial, aseguró una fuente local.

El sismo, que nueve horas después deja 214 muertos, ocurrió a las 03:34 horas y produjo una ruptura de falla de 350 kilómetros, indicó el director del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

El experto indicó que el terremoto de 7.9 grados Richter registrado el 12 de enero pasado en Haití, provocó una ruptura de falla de 40 o 50 kilómetros.

Barrientos señaló que ""el terremoto de este sábado en Chile provocó un resquebrajamiento siete veces mayor que el ocurrido a causa del sismos que devastó a Haití"".

En 1960, el terremoto que destruyó la sureña ciudad de Valdivia, a unos 840 kilómetros al sur de Santiago, registró una magnitud de 9.6 grados en la escala de Richter y es considerado el más fuerte en la historia de la humanidad.



""Fuerza"" tras terremoto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a la ciudadanía a mantener la calma tras el terremoto. ""Fuerza Chile"", dijo Bachelet en un breve discurso transmitido desde el palacio de La Moneda, a su regreso de un recorrido por la zona afectada por el sismo.

La mandataria chilena envió un ""mensaje de tranquilidad, ánimo y esperanza"" a los chilenos, tras lo que calificó como ""un terremoto de gran fuerza destructiva"".

Señaló que al menos hay dos millones de damnificados por el fenómeno natural, a los cuales apoyarán completamente para que no queden desamparados, además de que por lo menos un millón de estructuras quedaron dañadas por este hecho.

""Aún no es posible saber la magnitud del impacto de este fenómeno natural, pero tenemos por lo menos dos millones de personas que quedaron damnificadas, por lo menos un millón medio de viviendas dañadas, además de graves daños en instalaciones aeroportuarias, escuelas y ferroviarias"", dijo Bachelet.

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, indicó que Chile vivió este sábado 'un cataclismo de proporciones', que ha dejado al menos 214 muertos y un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

Al presentar el nuevo balance, el ministro hizo un nuevo llamado a la población para que mantenga la calma, e indicó que aún existen puntos de los cuales se carece de información precisa.

Pérez Yoma, desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior, indicó que todos los entes del Estado están trabajando para colaborar con los damnificados por el terremoto.



Combustible

La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile, informó que en el país existe abastecimiento de gasolina para dos semanas, mientras que las reservas de petróleo diesel alcanzan para 10 días.

La empresa emitió un comunicado sobre su abastecimiento, en un aparente intento de detener la sobredemanda de combustibles que provocó congestión en las gasolineras que reanudaron su servicio tras el terremoto de esta madrugada.

"