La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el jueves a seis personas por su apoyo o acciones en nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyendo el jefe policial de Ameca, Jalisco.
En un comunicado el departamento indicó que la acción “es el resultado de la colaboración entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno de México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos también ha prestado apoyo en este caso”.
“La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el crecimiento del CJNG en la última década”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, de acuerdo con el comunicado.
“Estas dos fuerzas han alimentado la expansión territorial del cártel, y con ello una mayor capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos.
“Mientras tanto, las redes de apoyo ayudan a los líderes fugitivos del CJNG a permanecer en la clandestinidad y evadir la justicia. El Tesoro continuará trabajando con socios estadounidenses y el gobierno mexicano para atacar la violencia, la corrupción y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”, mencionó.
La lista de sancionados, cuyos bienes e intereses en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados, incluye a Severo Flores Mendoza, jefe policial de Ameca, señalado como “un funcionario corrupto de la policía municipal y nacional de México que proporciona información al CJNG a cambio de sobornos”.