Los legisladores dejaron de financiar silenciosamente el proyecto del muro fronterizo, dejando sólo segmentos dispersos que cubren una pequeña fracción de la frontera, indica el medio local Texas Tribune.
Sólo se ha completado 8 % de las 805 millas (1295.52 kilómetros) que el estado identificó para su construcción, lo que ha costado a los contribuyentes más de 3 mil millones de dólares hasta la fecha.
El Texas Tribune informó el año pasado que el muro está lleno de huecos que los migrantes y contrabandistas pueden sortear fácilmente, y que se concentra principalmente en ranchos extensos en zonas rurales, donde es menos probable que se produzcan cruces fronterizos ilegales.
A principios de junio, los legisladores finalizaron el presupuesto estatal, aprobando 3 mil 400 millones de dólares para los esfuerzos continuos de seguridad fronteriza.
La senadora estatal Joan Huffman, redactora principal del presupuesto estatal, confirmó a The Texas Tribune el jueves que ningún monto de ese dinero se destinará al muro.
“Los fondos se destinarán principalmente al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas, las agencias encargadas de detener a los migrantes en el marco de la Operación Estrella Solitaria de (Greg) Abbott”, indica el medio.