Ya tiene fecha la desaparición de las envolturas de los personajes que por años permitieron identificar productos de consumo infantil, será a partir de abril de 2021 que aplicarán las nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas, en las que se pide quitarlos en caso de tener uno o más sellos de advertencia sobre alto contenido de azúcar, sodio o grasa.
Todo ello es parte de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria en la que se pide poner sellos en forma de octágonos negros para alertar al consumidor de exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.
Por lo que si un producto para niños tiene al menos una etiqueta de alerta de alto contenido de azúcares, sodio o grasas, deberá eliminar cualquier figura, personaje o foto en la etiqueta que induzca al consumo, destacó la gerente de desarrollo de negocios en SGS México, Beatriz Bautista.
En septiembre de 2021 también habrá una nueva tabla de cálculos para medir los nutrientes del producto, lo que cambiará los límites máximos de un producto en cuanto sodio, azúcar, grasas, grasas saturadas, entre otras. Por lo que aquellos productos que caigan fuera de esas medidas tendrán que volver a reetiquetar.
La especialista explicó que la NOM-051 tiene varias fases: la primera es la entrada en vigor el próximo 1 de octubre; las primeras multas se impondrán hasta el 30 de noviembre de 2020.
Mientras que la siguiente fase iniciará hasta abril de 2021, cuando se dará la desaparición de personajes como los dibujos de animales, tales como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, los pingüinos, gansos e incluso aquellos deportistas o famosos que aparezcan deberán eliminarse si el alimento tiene nutrientes excedentes a la tabla aprobada por la Secretaría de Salud.
“Los que lleven un sello, una leyenda dirigida al público infantil, tienen que quitar este tipo de imágenes, caricaturas, deportistas, etc.”, expuso la especialista.
Esto aplica a personajes famosos como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, el Rey Carlos V, los gansitos, pingüinos y cualquier otro personaje, porque la idea que se maneja es que todos estas figuras inducen al consumo, expuso.
No habrá quesos “tipo” manchego, gouda o parmesano
En abril del 2021 entrará en vigor la segunda fase de la nueva norma de etiquetado en México, por la que se exige que todos los alimentos y bebidas que sean imitaciones de los originalmente protegidos con denominación de origen eliminen de sus etiquetas la frase “tipo” y la sustituyan por la de “imitación”.
Aplicará tanto en quesos como cárnicos, cervezas, vinos, confitería, aceites de oliva, galletas y embutidos, entre otros que tienen denominación de origen, es decir, cuentan con un distintivo que le da al productor la exclusividad para usar el nombre de cierto alimento o bebida, ya que registró ciertos ingredientes y procesos que son propios e irrepetibles de cierta región al tener un sabor especial.
Esto aplicará a todos los productos con denominación de origen, incluyendo a aquellos que se acordaron durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México, como son queso parmesano, manchego, gouda Holland, Edam Holland, mozzarella di Bufala Campana, jamón jabugo, cervezas, vinos como El Rioja, Ribera del Duero, Toro, Valencia, carne curada Capocollo di Calabria, aceites, pescados como Scottish Farmed Salmon, entre otros.