Industria aeroespacial requiere transformarse
México es competitivo en el mundo globalizado de la industria aeroespacial. NTX

Baja California ya cumplió más de medio siglo en la fabricación de aerocomponentes, lo que le ha permitido ser considerada como una región altamente competitiva y aceptada en el mundo globalizado de la industria aeroespacial.

Sin embargo, pese al desarrollo por más de cinco décadas en el ensamble de partes para avión con la calidad que los fabricantes de aeronaves requieren de sus proveedores, es necesario que México se convierta en algo más que eso, opinaron expertos.

El presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja, dijo que ello significa que con el potencial que ciudades como Mexicali y Querétaro han mostrado en esta área, se requiere, además de conservar lo logrado, alentar una transformación.

“Con este potencial que tenemos, ya hemos mostrado que hemos acumulado no sólo riqueza en cuanto a experiencia y conocimientos, ahora necesitamos incursionar en el desarrollo de proyectos más complejos, con áreas de oportunidades más elevadas”, dijo.

“Si por más de 50 años le hemos trabajado a otros países, tenemos que buscar que en México comencemos a discutir la viabilidad de construir una serie de aeronaves donde podamos nosotros innovar conocimientos y un nivel de desarrollo tecnológico”, asentó.

Sibaja aclaró que “en ningún momento estoy cuestionando el valor de la industria maquiladora, al contrario, gracias a ésta en 50 años hemos logrado consolidar una base productiva, hago la reflexión de no limitarnos a lo que nos quieran ofrecer”.

Y enseguida cuestionó: “¿Qué sigue en los otros 50 años? ¿continuamos trabajando para alguien más o comenzamos nosotros mismos nuestros ejercicios de desarrollo con los cuadros técnicos y de ingeniería que ya poseemos? Hay que pensar hacia adentro”.

Estas tendencias, refirió, también las ha abordado China, Corea, India, Colombia y lo que ya logró Brasil con su empresa aeronáutica Embraer, “tomando en cuenta nuestra movilidad, vamos a tener un gran mercado potencial de usuarios que podremos atender”.