Aunque no hay cifras oficiales, se estima que más de 30 mil Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) mexicanos están enrolados actualmente en grupos de la delincuencia, y otros 200 mil están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, denunciaron Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda, cofundadoras de Reinserta, por lo que pidieron tipificar como delito el reclutamiento de menores.
En el marco del Foro sobre la Violencia que Afecta a NNA en México, organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, ambas activistas explicaron que los grupos criminales reclutan a menores de edad por su disponibilidad y maleabilidad, ya que acatan órdenes de manera adecuada, no exigen tanto como un adulto y transportan y usan con facilidad las armas y municiones que se les brindan.
Reclutamiento
En entrevista, Niño de Rivera reveló que las y los infantes son reclutados por los grupos criminales, quienes los entrenan en algunos espacios para labores de “halconeo”, llevar mensajes, robar, secuestrar y hasta matar.
Destacó que los más pequeños comienzan realizando tareas sencillas como informar y observar, y a partir de los 12 años comienzan a cuidar casas de seguridad o a transportar droga; desde los 16 años, portan armas y son los encargados de realizar secuestros y asesinatos, mientras que las niñas se encargan de limpiar y cocinar y, en algunos otros casos, ellas son las que empaquetan la droga.
“En Reinserta hicimos un estudio donde recopilamos más de 89 testimonios de niñas niños y adolescentes en todo el país, y muchos de estos niños en diferentes estados nos mencionaron de estos lugares (…) donde duermen, donde viven durante periodos de tres a seis meses y con ciertas prácticas son insensibilizados para poder llevar a cabo muchas actividades, como es la mutilación de cuerpos humanos, es la desaparición de cuerpos, deshacer cuerpos en ácido, mover drogas de un punto a otro”.
Ante esta situación, Niño de Rivera propuso tipificar el reclutamiento de menores de edad como un delito y no como una derivante o agravante de la trata.
“Hay que entender que el reclutamiento hoy está como una de las más de 30 agravantes que tiene el delito de trata de personas. Sin embargo, no hay una sola persona adulta en la cárcel acusada y sentenciada por trata debido al reclutamiento de un menor”.