La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León porque no cumple con los requisitos de elegibilidad, luego de que Samuel García solicitó licencia por seis meses.
Además, determinó que el Congreso de Nuevo León es el encargado de nombrar al gobernador interino, apegado a las leyes locales y generando los consensos necesarios al interior del órgano parlamentario.
Lo anterior se suma a la suspensión avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el nombramiento del gobernador interino.
Revocan acuerdo sobre candidaturas al Congreso
En otro tema, por considerar que es un acuerdo regresivo, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la determinación del INE por la que estableció las acciones afirmativas para las candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado en el proceso electoral de 2024.
Se presentaron más de 100 impugnaciones contra el acuerdo del INE que determina el número de fórmulas de mayoría relativa y representación proporcional que deberán postular los partidos con base en acciones afirmativas.
Además, ordenó que se recobre la vigencia del modelo de acciones afirmativas implementado en el proceso electoral 2020-2021.