“Hoy va a ser el día”, les dijo el menor a sus compañeros del Colegio Cervantes, luego disparó contra alumnos y su maestra, a quien mató. Después se quitó de la vida.
Lo anterior lo comentó en rueda de prensa el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien dijo que en las primeras indagatorias el menor estaba presuntamente influenciado por un videojuego llamado “Natural Selection”, pues en su vestimenta tenía grabado el nombre del videojuego.
Según el relato de las autoridades, el menor llegó al salón de clases y cerca de las 08:20 horas pidió permiso para ir al baño.
Después de 15 minutos no regresó y la maestra fue a buscarlo. Al salir, se encuentra con el niño, quien se había cambiado y portaba un pantalón negro con tirantes y playera blanca.
Portaba dos armas, una calibre 22 y otra calibre 40. Allí empezó a disparar y mató a la maestra María Assaf Medina y después se suicidó.
“Los hechos lamentables arroja un perfil psicológico específico del menor que tendrá que ser resuelto en las indagatorias”, dijo el gobernador Riquelme.
El fiscal Gerardo Márquez informó que la mamá del menor había fallecido tiempo atrás y que vivía con los abuelos maternos.
“Estaremos viendo el entorno del menor. No presentaba problemas, tenía buen comportamiento”, añadió el gobernador.
Sobre el niño, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, aseguró más temprano que vivía con su abuela y tenía “muy buenas calificaciones” y “un comportamiento normal aparentemente”, aunque no descartó que tuviera “algún tipo de problema” psicológico.
Parte médico
El sanatorio Español de Torreón reportó que tras el tiroteo dentro del Colegio Cervantes, están ingresados seis heridos, un maestro y cinco alumnos, además de las dos personas fallecidas.
Cinco de los heridos se reportan como estables, mientras que un menor de siete años se encuentra delicado pero estable, según lo dicho en conferencia de prensa por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, quien también aseguró que estos hechos no son una constante en las escuelas del estado.
Reacciones
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y expresó su más sentido pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia en Torreón, Coahuila.
“Expresar mi más sentido pésame a los familiares de los niños, de la maestra, los maestros que vivieron esa tragedia muy lamentable en Coahuila”, comentó.
En entrevista, al término de un encuentro con representantes de la industria maquiladora y manufacturera de Chihuahua, el mandatario lamentó que estos hechos se den en nuestro país, por lo que llamó a seguir trabajando por la integración de las familias, el fortalecimiento de los valores morales, atender a los niños, los jóvenes y no darles la espalda.
Señaló que desde el Gobierno Federal hará todo lo que sea posible para evitar este tipo de tragedias.
“Desde luego lo que se pueda hacer desde el gobierno, que la mochila segura, que la vigilancia en las escuelas, la orientación en campañas a través de los medios para decir no a la violencia, hacia la paz, todo esto ayuda”.
En tanto, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, lamentó lo ocurrido en Torreón, Coahuila y que la violencia haya alcanzado a los niños mexicanos.
A través de su cuenta de Twitter, el cardenal pidió a los fieles católicos elevar una súplica por quienes resultaron heridos y por la docente y el alumno que murieron tras la balacera en el colegio Cervantes.
“Oremos por los heridos y fallecidos del tiroteo en una escuela de #Torreón ocurrido esta mañana. Lamentamos profundamente que el ambiente de violencia haya alcanzado a nuestra niñez mexicana. Pedimos a Santa María de Guadalupe los cobije bajo su manto en estos momentos de dolor”, publicó el jerarca católico.
A su vez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, lamentó el tiroteo provocado por un alumno y a través de su cuenta de Twitter dijo estar consternado e informó que está en contacto con las autoridades estatales.
“Estoy sumamente consternado por lo ocurrido en una escuela privada de Torreón donde se perdieron vidas humanas. Establecí contacto con el gobernador Miguel Riquelme y sigo de cerca la información que se genera… Mi solidaridad con las familias de la escuela Cervantes y con Coahuila”, anotó el funcionario.
SEP intensificará cultura de la paz
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la próxima reunión general del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se abordará el tema de prevención de la violencia en escuelas públicas y particulares del país, y que intensificará la promoción de cultura de la paz.
Ello luego de los hechos ocurridos este viernes en la escuela privada Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que además del tema de prevención de la violencia en los centros educativos, en la siguiente reunión general del Conaedu también se abordará la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.
Producto del contexto de guerra en México
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó los hechos registrados en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, y señaló que este caso es producto del “contexto de guerra” que vive el país.
Juan Martín Pérez, director de la Redim, dijo que el ataque de ayer no fue “un hecho mágico” ni sucedió porque el pequeño estuviera influido por algún videojuego, sino que fue producto de la violencia que se ha vivido desde el 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico.
“En esta cultura de guerra y militarización que tenemos en el país, este pequeño de 11 años reproduce social y culturalmente esta dinámica de violencia armada, y claramente el mensaje que se tiene en el entorno es que las cosas se resuelven a través de la fuerza”, señaló Juan Martín Pérez.
Expresó que como en todos los países en guerra hay armas, por lo que hizo un llamado para que el Gobierno de la República siga trabajando con Estados Unidos para inhibir el tráfico de armamento.
“El que este pequeño tuviera acceso a armas pequeñas y ligeras, pero al final letales, nos habla de esta cantidad impresionante que podemos mencionar por millones de armas pequeñas que circulan, ya sea porque las familias se quieren proteger y se arman de manera ilegal, sea porque están en un entorno de crimen organizado y circulan estos instrumentos letales”, dijo el experto.
De qué trata el videojuego “Natural Selection”
Luego del tiroteo en el colegio, Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado de Coahuila, señaló que el menor pudo estar influenciado por el videojuego “Natural Selection”.
El título para PC fue lanzado en 2002 y trata sobre una guerra entre alienígenas (Kharaa) y humanos (Frontiersmen). Las partidas, de acuerdo al modo de juego que se elija, pueden durar entre 10 minutos y una hora, cuando alguno de los dos bandos sale victorioso.
Creado por el desarrollador Charlie Cleveland este juego de disparos en primera persona reta al jugador a crear una estrategia en tiempo real por lo que, usualmente, uno de los jugadores toma el liderazgo de la partida. Entre las armas están ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, pistolas, minas, cuchillos y hasta un soplete.












