Después de más de dos años sosteniendo un conflicto político y ante la presión del Gobierno Federal, finalmente los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León limaron asperezas y aprobaron la designación del nuevo fiscal y el Presupuesto Estatal 2025.

Desde 2022, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), iniciaron una serie de pleitos y denuncias que mantenían trabados los temas prioritarios para el estado.

Después de 28 meses de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) operara con un encargado del despacho, el Congreso local designó al exprocurador Javier Flores como nuevo fiscal del Estado, quien tomó protesta este martes.

Designación

En “fast track”, los diputados avalaron la designación que acabó con el choque político entre las fracciones del PRI y PAN y MC, partido del gobernador Samuel García.

Flores se desempeñó como procurador en el año 2015 durante la administración del exgobernador priista Rodrigo Medina, de quien también fue abogado en 2016, cuando fue encarcelado por acusaciones del exmandatario Jaime Rodríguez.

Fue en 2022 que Nuevo León se quedó sin fiscal tras la renuncia voluntaria de Gustavo Adolfo Guerrero. Desde entonces, tanto el PRIAN como MC, trabaron una nueva designación.