La tormenta tropical “Karina” se formó ayer a partir de la depresión tropical 16-E en el Pacífico mexicano, al suroeste de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Aunque por ahora “no representa peligro para territorio mexicano”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que mantiene la vigilancia del fenómeno, que está a 775 kilómetros al suroeste de las playas de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Los pronósticos estimaron que “Karina” permanecerá como tormenta tropical hasta el próximo viernes, cuando se debilitaría a depresión tropical. 

“Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora”, detalló el SMN en su aviso. 

“Karina” es el undécimo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde el SMN ha estimado hasta 18 fenómenos. 

A la fecha también se han formado las tormentas tropicales “Amanda”, “Boris”, “Cristina”, “Fausto”, “Hernan”, “Iselle” y “Julio”, y los huracanes “Douglas” (con intensidad 3-5), “Elida” (intensidad 1-2) y «Genevieve» (4) en la escala Saffir Simpson. 

De ellos, “Genevieve” ha sido el más desastroso hasta ahora, al dejar seis muertos y daños en las zonas turísticas del Pacífico mexicano. 

Por otro lado, el SMN también informó este domingo que mantiene la vigilancia en el Atlántico, donde ha previsto la formación de 19 ciclones para la temporada. 

La Conagua publicó avisos de precaución por la tormenta tropical “Sally”, el huracán “Paulette” de categoría 1 y la depresión tropical “René”.