La tormenta tropical John disminuyó su velocidad, luego de que tocara tierra esta mañana en la Costa de Michoacán; sin embargo, las autoridades de Protección Civil y municipales, piden a la población no bajar la guardia ante este fenómeno natural que se espera alcance su máxima capacidad por la tarde.
John ingresó a Michoacán por el municipio de Aquila, donde ha generado copiosas lluvias, las cuales desbordaron algunos ríos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema ocasionará lluvias torrenciales a extraordinarias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.
La corriente pluvial arrastró en ese municipio de la Sierra-Costa, a un camión repartidor de gas.
La unidad cargada de tanques cayó a un río, de donde fue rescatado el chofer, quien se encuentra lesionado y fue trasladado a un hospital.
A 30 kilómetros de ese punto, 150 elementos del Ejército Mexicano, personal de Protección Civil estatal y autoridades municipales de Coahuayana, se encuentran en sesión permanente, para una atención emergente que se requiriera en caso de alguna contingencia o desastre natural.
Empieza a poblarse refugio
En el refugio Miguel Hidalgo, ubicado en la cabecera municipal de Coahuayana, comenzaron a llegar las primeras familias.
Se trata de cuatro mujeres adultas, una adolescente y cinco niños, que decidieron salir de sus casas y trasladarse a un albergue, para no correr un riesgo en caso de que el paso de John, provoque inundaciones en sus localidades.
En este municipio ubicado en los límites de Michoacán y Colima, se acondicionaron tres refugios, con una capacidad de albergar hasta a 200 familias.
En otro punto de la entidad, la cantidad de agua que han dejado las lluvias de los últimos días, por la formación de John, hicieron que cerca de 200 personas de los municipios de Huetamo y San Lucas, abandonaran sus hogares.
Conagua incrementa desfogues
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que continúa con el desfogue preventivo en las presas Adolfo López Mateos, Infiernillo, y José María Morelos, La Villita, ubicadas sobre el cauce del río Balsas, así como en Cointzio, ubicada sobre el cauce del río Grande de Morelia.
Mediante comunicado, la Conagua, indicó que esa acción de desfogue es con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica, y con base en la política establecida por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
Hasta el momento, el comportamiento de John ha dejado siete muertos en Guerrero, así como más de 40 colonias inundadas de Acapulco, incluida la zona turística y Diamante.
John impactó en Guerrero como huracán y llegó a ser categoría tres, luego bajó a tormenta tropical.