Considerado el alimento principal de los mexicanos, pues 98.6% de la población la incluye en su dieta, la tortilla de maíz continúa subiendo de precio y estableció una nueva alza récord de casi 10 años.
Cifras del Inegi señalan que, en promedio, el precio de las tortillas de maíz se disparó 15.5% en la primera mitad de septiembre de este año frente a la misma quincena de 2020.
Se trata de la mayor alza desde la segunda quincena de febrero de 2012, cuando se registró un incremento de 17%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del instituto.
Además, significa la octava quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube a tasa de doble dígito.
Las tortillas más caras se pueden encontrar en Hermosillo, Sonora, donde su precio promedio fue de 22.57 pesos por kilo entre el 15 y 21 de septiembre.
En la Ciudad de México se vendieron en 14.86 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos.












