Trabajadores del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informaron que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que se les cubrirá el porcentaje que percibieron de la aportación patronal del Seguro de Separación Individualizado hasta el 15 de enero. También el pago retroactivo que dejaron de percibir desde el 30 de enero.
En un comunicado, los servidores públicos celebraron la determinación, porque así se dará cumplimiento al artículo 10º transitorio de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial y cesará el trato diferenciado no justificado que se le dio al personal del IFDP.
Resaltaron que esta decisión fue el resultado de las acciones llevadas a cabo por el personal que decidió alzar la voz y reclamar el respeto a sus derechos laborales.
Los empleados señalaron que realizaron actos de protesta en las delegaciones del CJF, dieron entrevistas ante medios de comunicación locales y nacionales, con lo cual se logró visibilizar el trato discriminatorio que se estaba recibiendo.
Además, presentación de juicios de amparo y se concedieron suspensiones provisionales en protección a sus derechos constitucionales.
Se reconoce el criterio y determinación de juzgadores en Durango, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, el Juzgado Decimoquinto en materia administrativa en la CDMX, así como a los magistrados que resolvieron las quejas concediendo la suspensión.